Grados universitarios de 3 años

Grados universitarios de 3 años. Esta es la propuesta del Ministerio de Educación para reformar la duración de los estudios universitarios.

Esta fue propuesta que los expertos del ministerio presentaron a los rectores en la última reunión que mantuvieron. La mayoría de rectores rechazaron este cambio y pidieron la consolidación del plan actual de grados universitarios de cuatro cursos. Los sindicatos acusaron al gobierno de realizar planteamientos de «poco serios», y que sólo conducirían a una «mayor inestabilidad».

imagen de ignacio wert ministro de educacion en el debate sobre los nuevos grados universitarios

Cuando ya están apunto de completar sus grados universitarios los primeros estudiantes del plan Bolonia, la duración de las carreras en España amenaza con convertirse en uno de puntos de fricción de la reforma universitaria que prepara el Ministerio de Educación. El debate se ha reavivado tras la reciente conclusión de un informe encargado por el ministro José Ignacio Wert a un grupo expertos, que culpa de muchos problemas a la adaptación de los estudios superiores, muy distinta a cómo se está desarrollando en el 90% de los países europeos.

¿Oportunidad o Cambio insustancial?

El grupo de expertos, con el apoyo de la Generalitat, pero con la oposición firme de muchos rectores y de los sindicatos, proponen que España deje de ser el cuarto país, junto a Chipre, Turquía y Eslovenia, que está impartiendo grados universitarios de cuatro años y másteres de uno. La mayoría de las universidades europeas modificó sus títulos de grado a tres años y dos de máster, entre otras razones para dar mayor protagonismo a la especialización, facilitar la homologación de títulos y promover la movilidad de los estudiantes.

¿Es esta una oportunidad de adaptarse o un simple cambio político?  Parece demasiado pronto el poder formarse una opinión cuando apenas están finalizando sus estudios de grado los primeros estudiantes, pero parece un poco extraño que nuestras universidades se hayan añadido al modelo de países que no están en el vagón de cabeza del tren europeo.

En todo caso, el cambio de los grados universitarios de 4 a 3 años sería algo optativo, según palabras del propio ministerio: «Tendría que ser de carácter voluntario, porque lo contrario supondría una convulsión», agrega Castellà.

La presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de Calle, advierte de que en los últimos años las universidades han estado sometidas a modificaciones significativas para adaptarse. Los esfuerzos realizados quizás no justifiquen emprender una nueva reforma hasta no tener resultados firmes sobre la adecuidad de los grados universitarios de 4 años.

El Sindicato de Estudiantes cree que es preferible mantener el actual sistema aunque lamenta lo mal que se está aplicando el plan Bolonia.

Nadie parece demasiado contento con la propuesta de los grados universitarios de 3 años. ¿Qué opináis vosotros?

Acerca de 

Acceso mayores 25 te facilita la información administrativa y académica del Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años, información de utilidad tanto para el alumno que está interesado en hacerlo y antes desea recibir todos los datos precisos.

Solicita información y un asesor formativo te contactará para ayudarte

Si tienes 25 años o más, y ninguna titulación que te permita acceder acceder a la universidad por otra vía, puedes prepararte con el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años para superar las pruebas y acceder a cualquier carrera universitaria que desees.

Este curso online, te prepara para superar los exámenes en cualquier universidad española y dispone de material actualizado continuamente para garantizar tu éxito.

Porque la vida es muy larga y tú puedes cambiar su rumbo con una formación de calidad que te permita obtener un puesto de trabajo, o te sirva para promocionarte y conseguir uno mejor.

Con este Curso adquirirás la formación general necesaria y la base requerida para que puedas presentarte a dichas pruebas, en las mejores condiciones.

Comprobarás que resulta muy sencillo asimilar los temas propuestos y realizar los ejercicios prácticos pensados para que te sirvan de entrenamiento de cara a la Prueba Oficial de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Ahora es tu momento para iniciar una carrera universitaria. ¡Nunca fue tan fácil!

Pide información sin compromiso

Deja tus comentarios »

1. Antonio - 23 mayo, 2013

Me parece bien que se implanten los grados de tres años y una posterior especialización (optativa) de dos años de master. Sería lo más parecido a como estaban las antiguas licenciaturas antes de la implantación del grado, ya que, a partir del cuarto año, entre las asignaturas optativas y las de libre configuración, podías dirigir tu carrera hacia la vertiente que más te interesara, además de ser un diseño de licenciatura muy atractivo, (por ejemplo, si tú estabas estudiando Derecho y querías dirigir dichos estudios hacia una vertiente económica, no tenías más que escoger asignaturas optativas y de libre configuración de entre las ofrecidas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales). Sin embargo, con el diseño de los nuevos títulos de Grado, las carreras están diseñadas de una forma muy «árida», desde el punto de vista de que, prácticamente no tienes posibilidades de redirigirla hacia una vertiente u otra escogiendo asignaturas optativas y de libre configuración ofrecidas por otras facultades. Si se implantan los grados de tres años, en mi opinión, sería como una forma «camuflada» de volver a las antiguas licenciaturas. En conclusión, SÍ estoy de acuerdo con la implantación de los grados de tres años

2. Jesús - 1 diciembre, 2013

Creo que entre tanto cambio nadie va a saber ni qué es cada título ni de las posibilidades que dan a cada empresa que contrate una determinada titulación. Amén de las atribuciones que determinadas titulaciones universitarias carecen de ellas. Aún así lo suyo sería implantar grados de tres cursos y máster de dos para garantizar claras diferencias entre un tipo de formación u otra, evitando el solapamiento de ambas.

3. Anónimo - 14 febrero, 2014

[…] […]

Dí lo que quieras »